CIUDAD MCY.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que este nuevo período escolar debe convertirse en un año de transformación educativa en el país, donde maestros y estudiantes se conviertan en el eje central de los cambios.

“Este año 2022-2023 tiene que ser el año de la gran transformación educativa de Venezuela. Maestros y maestros ustedes serán los grandes protagonistas junto a los padres y madres, junto al Movimiento Estudiantil”, expresó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional indicó que esta transformación debe estar acompañada con una educación, basada en valores humanistas y morales.

«Una gran transformación de todo el contenido de Venezuela para tener toda la educación del mundo, humanista, una educación técnica, en valores, patrios, en valores morales, una gran educación», puntualizó.

Durante la jornada de trabajo, recordó que para este período 2022-2023 la educación es 100% presencial.

Al menos 8.806.000 estudiantes, a escala nacional, retornaron a las aulas para el período escolar 2022-2023.

Retomar proyecto Luis Beltrán Pietro Figueroa

Asimismo, instruyó retomar el proyecto educativo Luis Beltrán Prieto Figueroa, el cual permite contar en las escuelas con todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la educación superior.

«Ese concepto hay que retomarlo, costará en inversión, pero hay que retomarlo», puntualizó.

De igual forma, exhortó a profundizar los programas de formación para todos los profesores, a través de la Universidad Pedagógica, fundada por el profesor Aristóbulo Istúriz.

“La Universidad Pedagógica Samuel Robinson tiene que multiplicarse en programas de postgrado, especialización, en diplomados, en la formación pedagógica, cultural, espiritual, académica, técnica de todos los educadores del país”, ordenó.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) para rehabilitar todos los centros educativos de todo el país para que sus instalaciones estén aptas para el retorno a clases.

«Las brigadas comunitarias han hecho milagros en las escuelas y liceos en el país», señaló.

Por su parte, la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, indicó que este centro educativo fue totalmente rehabilitado por las Bricomiles.

En la unidad educativa, que cuenta con todos los niveles y modalidades educativas, hacen vida más de cinco mil estudiantes.

El plantel educativo cuenta con siete Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit).

AVN