Esta firma se dio pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la época que marcó el Pacto de Punto Fijo como un mecanismo que dio inicio de una etapa que el mandatario calificó de nefasta para la historia de Venezuela.

«El Pacto de Punto Fijo marcó el inicio de una etapa nefasta para nuestra historia, en la que el pueblo fue traicionado por las élites que cedieron a los caprichos e intereses del imperialismo, entregaron la soberanía de Venezuela. ¡Prohibido olvidar!», escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El 31 de octubre de 1958 fue firmado el Pacto de Punto Fijo entre los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Comité Político Electoral Independiente (Copei), y sus líderes Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera, respectivamente, reseñó VTV.

Esta firma se dio pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

En dicho pacto destacan los siguientes acuerdos: el compromiso por respetar los resultados de las elecciones de ese año y la defensa del sistema constitucional.

El país experimentó cuatro décadas en la que dos partidos ejercieron el dominio del Estado.

El primero en gobernar fue Betancourt, quien lo hizo con las garantías suspendidas, allanó en múltiples oportunidades la Universidad Central de Venezuela e impuso políticas económicas consultadas en primera instancia con el gremio empresarial agrupado en la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) que produjo la primera devaluación del Bolívar tras años de estabilidad.

Mientras que con Raúl Leoni se iniciaron las desapariciones de dirigentes políticos que contabilizaron 10.071 víctimas entre 1958 y 1998, según cifras de la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela dadas a conocer en 2017.

Prensa AVN