CIUDAD MCY.- El principal sindicato del sector petrolero en Francia ha convocado una serie de huelgas sucesivas a partir de la semana próxima y amenaza con un paro de las refinerías para impedir la reforma de las pensiones, mientras el Gobierno de Emmanuel Macron se esfuerza por evitar un pulso directo con las centrales, reseñaron medios internacionales.

El coordinador nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el gigante petrolero TotalEnergies, Eric Sellini advirtió este jueves que «si el conflicto dura, habrá consecuencias para el conjunto del refinador».

Sellini añadió que la duración de las protestas «dependerá de la velocidad de redacción del Gobierno”, dando a entender que si tarda en ceder a sus reivindicaciones el país podría tener problemas de aprovisionamiento en carburante, como ocurrió en otoño.

La CGT ha lanzado una primera huelga de 24 horas en las refinerías el 19 de enero, coincidiendo con la primera jornada de movilización de todos los sindicatos franceses, que están unánimemente en contra de esta reforma presentada el pasado martes, cuyo eje central es el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 64.

A continuación, habría un segundo paro de 48 horas en las plantas de hidrocarburos a partir del 26 de enero y de 72 horas el 6 de febrero.

Aunque los detalles no se conocen todavía, está previsto que en las próximas semanas los sindicatos organicen otras movilizaciones y huelgas en sectores estratégicos como los trenes, a través de la compañía SNCF, o el transporte aéreo, con los controladores.

VTV