CIUDAD MCY.- El Poder Judicial de Perú rechazó por completo el pedido que hiciera el expresidente Pedro Castillo, de que se anule la investigación en su contra por presunta rebelión, aunque está pendiente un recurso para recuperar la presidencia.

Cabe destacar que el pedido planteaba la nulidad de las pesquisas y la prisión preventiva de 18 meses a la que está sometido al exgobernante destituido.

Castillo argumentó que el Congreso lo despojó del cargo y revocó su inmunidad, pero no cumplió el procedimiento constitucional que obliga hacerle primero un antejuicio, aunque el Congreso alegó que incurrió en delito flagrante.

El nuevo abogado de Castillo, su exministro de Defensa, Walter Ayala, presentó en días pasados ante una Sala Constitucional, una acción de amparo para que la justicia deje sin efecto su vacancia o destitución, es decir, que le devuelva el cargo.

Cabe destacar que el exmandatario, electo en el 2021, que en más de un año de mandato enfrentó el acoso y obstáculos del Parlamento, fue detenido el pasado 7 de diciembre luego de que el Congreso peruano determinara la vacancia de Castillo, quien fue acusado de rebelión y conspiración, tras disolver esa instancia y decretar varias medidas.

AGENCIAS