CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó al Congreso Nacional de ese país, archivar el proyecto de ley Exclusión de Ilicitud, presentado por el exmandatario Jair Bolsonaro en 2019 que eximiría de castigo a militares y agentes de seguridad si cometen algo prohibido, como matar.

El texto aborda las operaciones de la denominada Garantía de la Ley y del Orden (GLO), que ocurren, exclusivamente, por determinación de la Presidencia de la República en situaciones consideradas extremas, como en la lucha contra la delincuencia organizada y en grandes eventos internacionales, reseñó Prensa Latina.

Al respecto, el ministro de Justicia, Flavio Dino, afirmó que tenía la intención de retirar el debate de esta propuesta en el Congreso, además de otras enviadas por Bolsonaro.

El titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, tendrá la decisión de acatar o rechazar el debate del proyecto de ley, que de ser aprobada los agentes de seguridad podrían estar exentos de punición al cometer algo considerado prohibido por ley, como matar.

Igualmente, el presidente Lula solicitó al Poder Legislativo desestimar otro proyecto de ley de Bolsonaro que busca eliminar contenidos en internet, quien alega libertad de expresión, siendo investigado por la diseminación de noticias falsas sobre el sistema electoral y las instituciones democráticas.

AVN