El 19 de abril de 1810 se inició el largo y glorioso camino hacia la Independencia | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, asistió este miércoles al acto de izada del Tricolor Patrio, en el Panteón Nacional, en Caracas, para conmemorar los 213 años de la Declaración de Independencia.

Al respecto, indicó por Twitter que «el 19 de abril de 1810 se inició el largo y glorioso camino hacia la Independencia; vendrían momentos de determinación, unidad, pero sobre todo, de voluntad y compromiso con aquella causa que nacía y que hoy, está más vigente que nunca».

Por tal ocasión, el ministro emitió un comunicado en el que resaltó la importancia de esta fecha que marcó «el impulso que inició la forja de un cambio político radical, un nuevo curso de la historia y una irreversible marcha hacia la autodeterminación».

A continuación el texto íntegro del comunicado:

¡Rompiendo el silencio del firmamento patrio, un NO! rotundo se exclamó al unísono aquel 19 de abril de 1810.El grito i insurgente y rebelde de pardos, blancos patriotas, indígenas, negros y mestizos, se hizo sentir con la fuerza avasallante de un relámpago para arruinar la pretensión imperial de continuar subyugándonos. La multitud indignada y sublevada, dejó claro al tirano español Vicente Emparan, que no quería más su mando, haciéndolo consciente de que el bravo pueblo venezolano estaba decidido a deslastrarse de sus siglos de ignominia y a hacer valer sus legítimas capacidades para dirigirse v encausarse con autonomía la hacia la construcción de su propio destino.

Esta revolucionaria exclamación representó el preludio de la gesta liberadora y emancipadora que daría nacimiento a nuestra Primera República. De allí, germinó la declaración de la independencia y se abrió la brecha a todo un continente dominado por el imperio español para iniciar su recorrido hacia a la ruptura definitiva de los vínculos colonialistas y la conformación de repúblicas con identidad propia y soberanía plena. Fue este el impulso que inició la forja de un cambio político radical, un nuevo curso de la historia y una irreversible marcha hacia la autodeterminación.

A 213 años de ese amanecer crepuscular. sigue latente, brotando y creciendo entre nosotros el sublime frenesí que inspira la construcción de un nuevo mundo, sin tutelajes, sin cruentas e injustas persecuciones imperiales que pretendan resquebrajar nuestro destino irrevocable de ser libres. Junto al pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana honra aquellas glorias pretéritas, siempre con la mirada puesta en el futuro y resueltos a alcanzar la independencia definitiva . Continuamos exaltando y reivindicando los valores supremos que encauzaron las luchas de nuestros libertadores, su pensamiento anticolonialista y antiimperialista, transitando el sendero que no abandonaremos jamás: el dela Independencia, la soberanía y la libertad.

AGENCIA