Médicos veterinarios también se involucran en el área productiva

***Estos galenos velan por la salud de la población animal, lo que les permite a estos profesionales incursionar en los sectores privado, público y productivo

CIUDAD MCY.- Todos los 21 de julio se celebra en Venezuela el Día del Médico Veterinario, fecha en la que se reconoce la loable labor que realizan los especialistas de la salud animal. Aunque muchos no lo ven, esta profesión abarca otras áreas que se involucra en lo que sale y lo que entra en el hogar, como el caso de los alimentos procesados, debido a que los médicos tienen la gran responsabilidad de velar que éstos lleguen en buen estado a cada hogar del país.

Esta fecha se celebra en el país desde 1946, cuando Venezuela se sumó a la celebración del Día del Médico Veterinario, que surge desde el Primer Congreso Grancolombiano de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se llevó a cabo en el Liceo “Andrés Bello”, ubicado en Caracas, los días 21 al 28 de julio, contando con la participación de las asociaciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En el evento se decidió que en todos estos países se celebrara el Día del Veterinario todos los 21 de julio, sin embargo, solo Venezuela mantiene la tradición.

Importante trabajo en la esterilización y castración de felinos ha realizado la Misión Nevado

MÉDICOS VETERINARIOS EN EL ÁREA PRODUCTIVA

En este sentido, el doctor Bonelge Silva, médico veterinario de la Misión Nevado, graduado en la UCV, considera que ésta es una de las mejores profesiones del mundo, porque brinda una amplia gama de oportunidades de trabajo, como el caso de producción, “donde se trabaja con todos los derivados de la res, como la leche, carne, embutidos y todos esos alimentos que son procesados a nivel industrial, siendo esto responsabilidad de un médico veterinario, así como también, al salir del hogar, un médico veterinario también está en la capacidad de manejar una planta de tratamiento de aguas servidas”, dijo.

EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Al mismo tiempo, el doctor Maximiliano Montilla, médico veterinario también graduado de la UCV, especializado en el bienestar animal, destaca la gran evolución que ha tenido la profesión gracias al uso de tecnología y mejoramiento de herramientas, además, resalta la importancia de atender a comunidades vulnerables para prevenir enfermedades y proteger el equilibrio ambiental.

Con la unidad móvil, la Misión Nevado ha atendido los 18 municipios de Aragua

MÉDICOS VETERINARIOS EN LA SALUD PÚBLICA

Por otro lado, la doctora Grace Pineda, quien actualmente se desempeña como jefa de la Junta Médica de la Misión Nevado, comentó la relevancia de su labor como médico veterinario, influyendo también en la salud pública. Pineda mencionó que la medicina veterinaria se refiere a la ciencia que se encarga de la salud pública de la población animal, detallando que una de las formas que estamos afrontando hoy en día para evitar la proliferación de animales abandonados es a través de jornadas de vacunación. La especialista considera que ser médico veterinario es una manera de aportar un esfuerzo en aras de colaborar con la sociedad y el país

Asimismo, la doctora Yajaira Carmona Suárez, con 45 años de graduada de médico veterinario, considera que esta profesión ha tenido una evolución propia, no sólo en la práctica sino también en el aspecto investigativo. “Esta es una carrera dinámica y en su desempeño los profesionales pueden abarcar el área de medicamentos, su comercialización y elaboración de fórmulas alimenticias para diferentes especies, como equinos, bovinos, marinos, aves, caprinos y las especies exóticas, en el sector rural y urbano, tenemos bastante espacios para dar nuestro granito de arena”, aseveró Carmona.

También considera que el área de procesamiento de los alimentos garantiza una buena salud animal, lo que actúa en consecuencia en una buena salud pública. “No puede haber una buena salud pública, sin una buena salud animal”, puntualizó.

REINA BETANCOURT

El grupo de médicos veterinarios de la Misión Nevado celebran su día con amor y dedicación