CIUDAD MCY.- En el Panteón Nacional, en Caracas, este jueves 3 de agosto se conmemoraron los 217 años de la primera izada de la bandera nacional, acto liderado por el Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos Ichaso, junto al Ejecutivo nacional.

Al respecto, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada, destacó que el Día de la Bandera Nacional es una importante fecha patria para homenajear al Generalísimo Francisco de Miranda, quien izó por primera vez el tricolor nacional hace 217 años.

«En el año 2006, durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías, se decretó, que se conmemorara cada 3 de agosto el día de la bandera como un gesto de justicia ante el Generalísimo y Almirante Jefe, Francisco de Miranda, y a los mártires que llegaron para izar por primera vez este símbolo patrio en tierra venezolana cuando en el año 1806 desembarcaron y ocuparon la ciudad de Coro», explicó Estrada.

Asimismo, reflexionó en la importancia de la fecha patria y las acciones injerencistas de la derecha.

«Recordar esta fecha significa fortalecer nuestra conciencia y nuestra identidad como venezolanos al reivindicar a nuestros aborígenes. Es una fecha de mucha importancia y profundo interés para nuestro pueblo venezolano, a pesar del bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales y el sabotaje a la gobernabilidad por los atentados terroristas, entre otras acciones contra nuestra patria», expuso.

Igualmente, recordó que la bandera ha sido modificada durante 200 años no menos de 6 veces, «en virtud del contexto político y revolucionario independentista y post independentista, (…), hoy en día reivindicada desde el 2006 al retomar el mandato del Libertador con la octava estrella, por la liberación de la provincia de Guayana que dio paso a la fundación de Colombia en febrero de 1819».

El Comandante de la GNB expresó que «este símbolo patrio nos representa como pueblo y como venezolanos, siendo un símbolo sagrado que se cubrió de gloria en los campos de batalla nacional».

AVN