CIUDAD MCY.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que con la reciente prohibición del uso y comercialización de cigarrillos electrónicos en Venezuela, más países de las Américas adoptan medidas para proteger la salud de la población de los productos novedosos de tabaco.

«La resolución que regula los productos nuevos y emergentes de nicotina y tabaco en Venezuela es un avance importante para el país y para la región», afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis.

De acuerdo con un comunicado de la OPS, Hennis dijo esperar que «esta medida sirva de motivación para que otros países tomen acciones sobre estos productos, que son adictivos, dañinos y publicitados agresivamente hacia los más jóvenes».

El organismo continental precisó que actualmente 21 países de las Américas regulan de algún modo los sistemas electrónicos de administración de nicotina (Sean), como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

Ocho de ellos, Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela prohíben su venta, y otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común. En tanto, 14 Estados siguen sin prohibirlos o regularlos.

La OPS recordó que en junio pasado una resolución previa del Ministerio del Poder Popular para la Salud venezolano había prohibido la venta de vapeadores a personas menores de edad.

AVN