CIUDAD MCY.- La internacionalista Elizabeth Pereira resaltó que la visita del Presidente Nicolás Maduro a China tiene como agenda consolidar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y la cooperación, en materia energética, de ambas naciones.

Consultada en el programa «Al Aire» de Venezolana de Televisión (VTV), recalcó que la visita del mandatario responde a ajustar al país en el reordenamiento del sistema internacional.

«La visita del Presidente a China ser da en un momento singular en el que se han abordado temas económicos, el reordenamiento del sistema internacional y de la estructura financiera internacional», declaró.

También mencionó el acercamiento a los BRICS y reafirma el interés del país de participar dentro de este esquema «que nos permite acceder a ciertos fondos para el financiamiento de proyectos de desarrollo y zanjar el bloqueo internacional al cual estamos sometidos», dijo Pereira.

Consideró importante apuntalar el desarrollo y la internacionalización de la economía del país. «Es importante estrechar lazos para el fortalecimiento de las ZEE porque hemos entendido la importancia de la internacionalización económica nacional».

En cuanto a la firma de un memorando para fortalecer las ZEE en Venezuela, tomando como ejemplo la efectivad de China en este caso, Pereira menciona que «si se articula la firma de este memorando, con las visitas y encuentros multilaterales a lo largo del año, estamos viendo que la ciencia, la tecnología y la innovación apuntan a la modernización del país», estimó.

Subrayó el pronunciamiento por parte de la República Popular China, calificando la relación bilateral como «más sólida que una roca» y esto nos dice que «debemos esperar mucho más de estas relaciones, no sólo de financiamiento, sino por la apertura de otras áreas», detalló la internacionalista.

Pereira explicó que se han revitalizado los esquemas de integración regional latinoamericanos y caribeños Alba-TCP, Celac, Mercosur, entre otras, con la influencia positiva que los BRICS han generado a nivel mundial.

Comentó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una oportunidad para demostrar el potencial económico, financiero y tecnológico de Venezuela, y es por ello el apoyo de China, por su gran experiencia.

«Estas zonas al tener unas características especiales para la inversión, para felicitar el intercambio comercial, son muy atractivas, porque apuntalan nuestra competitividad en los mercados internacionales», resaltó la internacionalista.

AGENCIAS