CIUDAD MCY.- Este miércoles culmina la macrorrueda de negocios multisectorial de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Cuba, que retomó el carácter presencial luego de tres años de participación virtual debido al confinamiento generado por la pandemia de la Covid-19.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se realizaron alrededor de 2.500 citas comerciales confirmadas entre empresarios de toda la región.

Expoaladi 2023 tiene por sede el recinto ferial y expositivo habanero de Pabexpo, donde durante dos días concurrieron 364 empresas de esas 13 naciones de Latinoamérica, de ellas 208 exportadoras y 156 importadoras.

Esta décima edición del máximo evento de promoción comercial que realiza dicha organización anualmente desde 2014 constituyó una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el bloqueo económico impuesto hace más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos.

En ocasión del encuentro, que aconteció por primera vez en el Caribe, se realizó la macrorrueda de negocios como espacio para potenciar y diversificar el comercio intrarregional, centrada en el intercambio de bienes en los sectores de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología y farmacéutica, textil, confecciones y calzado, plásticos, envases y empaques, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.

También, en los servicios prestados a las empresas, comunicaciones, transporte, turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países que integran la Aladi.

AVN