CIUDAD MCY.-Una encuesta presencial del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló que Argentina ve al candidato Sergio Massa más preparado para gobernar al país. Al tiempo, revelaron que Javier Milei les produce miedo.

Sobre la encuesta

Los datos surgen de una encuesta nacional realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

2005 ciudadanos fueron entrevistados de manera presencial, cara a cara. Esta metodología es la de mayores costos pero permite hacer entrevistas más precisas y muchos afirman que es la que mejor refleja a sectores de menores ingresos, mientras que los sondeos telefónicos perciben mejor a la clase media.

La encuesta de la CELAG respetó las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y se realizó en 27 localidades de 18 provincias. El sondeo terminó de procesarse este jueves.

Otros datos

Todavía hay un 8 % de ciudadanos que no definieron su voto u optan por el voto en blanco o nulo. Más allá del dato de la intención de voto, lo que se percibe es una diferencia más grande a la hora de evaluar capacidades.

Es decir, casi la mitad de los consultados dicen que le tienen miedo a Javier Milei y 6 de cada 10 sostienen que el libertario es un político más, como cualquier otro.

En los aspectos conceptuarles, los ciudadanos parecen también más cerca de Sergio Massa: el 55,2 % sostiene que “el objetivo de una sociedad debe ser la justicia social para todos sus miembros”. Por otra parte, un 40,3 % cree que “el objetivo de una sociedad debe ser la libertad individual de todos sus miembros”.

Massa como ganador según varios datos

Un dato llamativo es que más de la mitad de los argentinos creen que Massa será el próximo presidente, por encima de Milei.

Casi el 60 % de los consultados por la CELAG afirman que “las instrucciones del FMI condicionan la política económica y empeorarán más la crisis”. Esa es la postura de Massa. Lo que plantea Milei “las instrucciones que da el FMI son la única forma de estabilizar la economía”, es sostenido por una minoría del 33 %.

Respecto del dólar ocurre algo similar. “El dólar aumenta por los especuladores”, lo que dice Massa, es respaldado por el 52 %. “El dólar blue aumenta por los mercados”, lo que afirma Milei, está muy por debajo, con el 40 %.

Sólo un 35 % dice que Milei es alguien ajeno a la política y sus vicios. Eso representa un fuerte deterioro de la imagen que vino dando desde el principio.

A esto se agrega que más encuestados consideran a Massa más preparado para gobernar y, en cambio, Milei es el que produce mayor miedo.

AGENCIAS