CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió un video en su cuenta en la red social X en el que que exalta las cualidades de la Guayana Esequiba y convoca a defender con patriotismo y memoria histórica todo el país.

«Les comparto un video que muestra el espíritu y la hermosura de nuestro Esequibo. Las venezolanas y los venezolanos no permitiremos que borren la historia de la Patria. Seguiremos defendiendo la Guayana Esequiba. ¡Que Viva Venezuela Toda!», escribió el jefe de Estado.

El audiovisual menciona que la defensa de este territorio venía siendo promovida por músicos de Venezuela, específicamente del estilo calipso, desde los años seseta (60’s), con la canción de nombre Guayana Es, de la canatutora María Lourdes Basanta.

Sin embargo, la letra original sufrió una modificación y la estrofa que dice «Toda Venezuela debe defender esta tierra rica en oro y mujer, el Esequibo es nuestro y Anacoco también, vamos nuestro pueblo, nunca cambiemos de proceder» fue suprimida de la versión popular.

Esta evidencia señala que desde hace varias décadas el movimiento cultural del país manifestaba su compromiso conjunto de salvaguardar los intereses territoriales del pueblo venezolano.