***En diversos países del mundo se ha presentado una cepa que a pesar de ser contagiosa no representa un riesgo sanitario***

CIUDAD MCY.-El pasado mes de agosto del año 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la presencia de una nueva variante del virus SARS-CoV2, mejor conocido como Covid-19, llamada JN.1 Pirola. Está a su vez, es subvariente de la Omicron.

Pirola fue registrada como una variante de interés por su aumento de transmisibilidad, sin embargo, el reporte de la organización apunta que según la evidencia disponible el riesgo para la salud pública mundial es bajo, en comparación con otras cepas.

El agente viral detectado en un inicio en Luxemburgo y Estados Unidos, se ha extendido por diversos países del mundo como China, España, México, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, entre otros.

Sintomatología

Los síntomas registrados por la afección respiratoria son tos, congestión nasal, pérdida de olfato, estornudos, cefaleas, dolor muscular, afonía, fatiga, mareos, náuseas, pérdida de apetito, diarrea y dolor abdominal.

En casos de gravedad, es posible que se presente un cuadro sintomatológico parecido al de otras variantes, como dificultad respiratoria, dolor en el pecho, labios o uñas pálidas, grises o azules por la falta de oxígeno.

Prevención

Es importante destacar que la OMS levantó la emergencia sanitaria internacional por Covid-19 el 5 de mayo del 2023, no obstante, la enfermedad continúa presente en la sociedad sin representar un alto riesgo como lo fue inicialmente.

La prevención y el cuidado siempre serán primordiales para evitar futuros brotes de impacto, entendiendo que el virus se transmite por vía aérea a través de gotas de saliva y mucosidad que puedan desprender las personas infectadas al toser, estornudar o hablar.

Ante ello, las autoridades sanitarias recomiendan:

  • Tener el esquema de vacunación completo (con la dosis actualizada).
  • Use mascarilla cuando esté en áreas cerradas o mal ventiladas.
  • Mantener una distancia segura de los demás, según sea posible.
  • Lavarse las manos con regularidad.
  • Hacerse una prueba si tiene síntomas, o si podría haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o gripe.
  • En caso de estar enfermo, quedarse en casa de 5 a 7 días hasta que desaparezcan los síntomas.

 

Importancia del esquema de vacunación

Pese al notable aumento de casos a nivel mundial, los mismos evolucionan de forma lenta gracias al esquema de vacunación preventivo implementado por las naciones. Lo que ha dado paso a una población inmunizada y resistente a la patología.

Las vacunas contra el Covid-19 permitieron reducir el riesgo de infección, gravedad y mortalidad, convirtiéndo así en una herramienta primordial para el control de pacientes.

Incluso, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, instó a las personas a vacunarse para prevenir la incidencia de casos no solo por Covid, sino también, por otras enfermedades respiratorias.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, la autoridad sanitaria detalló que “continúen usando mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición, y asegúrense de que ustedes y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el covid-19 y la gripe”.

THAIMARA ORTIZ