Foto AVN: El jefe de Estado recordó que en el 2023 el Gobierno encaró uno de los problemas más complejos que derivó del bloqueo y las “sanciones”

**Para el Presidente se alcanzaron tres de las 12 metas planteadas en el año: El control de la inflación, el equilibrio cambiario, y el crecimiento de la economía petrolera” **

 

CIUDAD MCY.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió al Palacio Federal Legislativo, Caracas y desde el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN) se dirigió a la nación en su mensaje anual correspondiente a su gestión del año 2023.

El jefe del Estado venezolano afirmó que en el año 2023 se cumplieron tres metas estratégicas para la recuperación económica de la nación y detalló que durante el año 2023 se tenía previsto cumplir un total de 12 metas para ese rescate.

“Hoy en el marco de la recuperación económica, puedo decir que logramos tres de las 12 metas que nos planteamos en el año. Primera meta, la desaceleración y control de la inflación. Segunda meta, la consolidación del equilibrio cambiario, y tercera meta cumplida, el crecimiento real y tangible de la económica petrolera y no petrolera”, precisó el jefe de Estado venezolano.

Apuntó que el control de la inflación fue la “tarea prioritaria y la más difícil” del 2023, pero se logró reducir en un 33% la inflación en comparación del año 2022 y agregó: En enero de 2024 «vamos a tener la cifra mensual más baja en más de una década y media”, por lo que se aspira lograr una inflación anualizada de dos dígitos.

“La inflación anualizada en dos dígitos es la meta que tenemos que cumplir este año para dominar este flagelo”, indicó.

 

MENOR VALOR DEL DÓLAR Y MAYOR PRODUCCIÓN PETROLERA

Maduro resaltó el trabajo realizado por el sector privado para consolidar un sistema de cambio equilibrado, pues en 2023 se registró el menor incremento del dólar desde la creación de las mesas de cambio.

“Con el sector privado participamos en la consolidación del nuevo sistema cambiario en Venezuela, que funciona de manera sana, equilibrada. Quiero agradecer a los inversionistas nacionales e internacionales que participan” en las mesas de cambio, manifestó.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro indicó que la actividad petrolera en el tercer trimestre de 2023 creció 12,99%, y logró alcanzar al cierre del año un aumento de la exportación petrolera de 60,46% y destacó el trabajo realizado por la estatal Petróleo de Venezuela para su recuperación, pese a las sanciones y bloqueos impuesto por el gobierno de EEUU.

PIB de Venezuela mayor al 5%

«El crecimiento económico de Venezuela durante el año 2023, superó el 5% del Producto Interno Bruto y fue el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, otro logro alcanzado.

Salario integral se elevó 100 dólares indexados

Maduro detalló que el Bono de Guerra ahora será de 60 dólares y el Bono de Alimentación (cesta ticket) de 40 a partir del 1 de febrero. «Este es un primer empuje, comenzando el año; vendrán otros empujes».

FUENTE: AVN I CO