CIUDAD MCY.-Gobierno activó una operación inédita de cubrir su último glaciar, ubicado en el Pico Humboldt del estado Mérida, con mantos geotextiles, con el objetivo de retrasar el derretimiento acelerado de la masa de hielo, en un esfuerzo por combatir el cambio climático y proteger el patrimonio natural.

El trabajo en el glaciar, que se ha visto afectado por el aumento de las temperaturas, estará a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en glaciares, pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y personal del Ministerio de Ecosocialismo.

Detalles del operativo

  • Evaluación aérea: Un sobrevuelo reciente permitió a los expertos evaluar la magnitud del retroceso del glaciar y determinar las zonas más críticas para la intervención.
  • Mantos geotextiles: Se utilizarán mantas especiales de 80 kilómetros de largo para cubrir las áreas debilitadas del glaciar. Estas mantas reflejarán la luz solar, reduciendo la absorción de calor y creando un microclima que favorezca la conservación del hielo.
  • Condiciones climáticas: El éxito de la operación depende en gran medida de las condiciones climáticas. El equipo se encuentra a la espera de un período de estabilidad atmosférica para iniciar el despliegue de los mantos.
  • Campamento base: Se ha instalado un campamento base para albergar al equipo de expertos durante la operación.
Además, se minimizarán las actividades humanas en la zona. Se prohibió la quema, tala y el paso de escaladores con zapatos de púas en la zona del glaciar para minimizar el impacto humano.
El glaciar del Pico Humboldt se está derritiendo a un ritmo alarmante, y de no tomar medidas, podría desaparecer por completo a finales de este año.
FUENTE: GLOBOVISIÓN