CIUDAD MCY.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil sostuvo una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, con quien reafirmó el compromiso de la nación en el respeto de las normas internacionales de derechos humanos. Así lo dio a conocer mediante una publicación en su cuenta oficial de la red social X, @yvangil.

Durante el encuentro que tuvo lugar a propósito de la Conferencia de Desarme como parte de la 55ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el diplomático venezolano, en representación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, reafirmó la disposición del Gobierno nacional de continuar con las relaciones de cooperación a través del respeto a la no interferencia y respeto mutuo.

Al intervenir en el plenario del Consejo de los DDHH, Gil se refirió a la cooperación y asistencia técnica que desde el año 2019 impulsó la República Bolivariana con la oficina instalada en Caracas. Lamentó que el equipo de dicha oficina en su país se alejara del mandato de imparcialidad, al desarrollar acciones impropias y erigirse en una suerte de “bufete particular” de grupos golpistas y terroristas, lo cual obligó a suspender sus actividades en Venezuela hasta que se tomen los “correctivos pertinentes”.

Es necesario recordar que, el Gobierno Bolivariano anunció el 15 de febrero último el cierre y expulsión, en 72 horas, de los 13 funcionarios que laboraban en esa instancia por su “actitud claramente sesgada y parcializada”. La decisión de suspender las actividades de dicha oficina incluye la revisión integral, en los próximos 30 días, de los “términos de cooperación técnica” descritos en la carta de entendimiento, firmada en 2019.

VTV