CIUDAD MCY.-El 12 de marzo de 1806, se izó por primera vez el tricolor patrio, la fecha fue recordada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social X, @NicolasMaduro: “Inspirado por los ideales de libertad, justicia y unidad, nuestro ilustre Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, diseñó el estandarte tricolor que más tarde se convertiría en nuestra Bandera Nacional, y que izó por primera vez hace 218 años a bordo del buque “Leander”.

Miranda creó una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de bandera madre, pues de aquel diseño derivaría la bandera actual del país. Tal símbolo fue reconocido como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811 y fue izado por primera vez el 16 de julio del mismo año. Desde ese diseño, el distintivo tricolor primario se ha mantenido, con variación del número de estrellas y el uso del escudo nacional.

A partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella, la Provincia de Guayana, basado en el Decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, una vez lograda la victoria de la Campaña de Guayana, dado que el 11 de abril de 1817, el general Piar derrotó a Miguel de La Torre, en la Batalla de San Félix. Esta batalla dejó en poder patriota la mayor de las Provincias que integraban la antigua Capitanía General de Venezuela: Guayana.

VTV