CIUDAD MCY.- No guardar la suficiente distancia entre vehículos, hacer cambios de canal de forma abrupta o imprudente sin hacer uso de los retrovisores ni las luces, conducir a exceso de velocidad, ingerir bebidas alcohólicas antes de manejar y usar el teléfono celular, figuran como las principales causas de accidentes viales.

En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, G/D Gabriel Aguana Rodríguez, durante una entrevista concedida al programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que el 85% de los accidentes de tránsito están relacionados con el uso del teléfono celular «y si tú combinas eso con una persona que esté bajo los efectos del alcohol, seguramente habrá consecuencias devastadoras para la familia», auguró.

«Los despliegues de seguridad realizados en los asuetos más recientes nos han permitido percatarnos de que la prevención integral para la vida y la paz funciona, pues al difundir estos mensajes preventivos se han registrado disminuciones en los accidentes de tránsito; y Semana Santa 2024 no será la excepción».

Aguana Rodríguez subrayó que todos estos factores que son causantes de los accidentes viales, están considerados en la reforma parcial de la Ley de Transporte Terrestre que será presentada por el AJ. Remigio Ceballos Ichaso,  vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  ante la Asamblea Nacional para su consideración en este periodo legislativo.

RESGUARDO DE LOS TEMPORADISTAS

Los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y para el Transporte, emitieron una resolución conjunta para la habilitación de unidades fuera de su ruta asignada, instrumento que permite verificar la prestación de servicio.

En este sentido, el General recomendó a la ciudadanía acudir a los 37 terminales priorizados para evitar rutas ilegales en unidades que no hayan aprobado la revisión de las normas de seguridad, higiene y confort, que se realiza previo a la habilitación que otorga el INTT.

Finalmente, el General llamó a los ciudadanos a contar con los órganos de seguridad ciudadana, que están prestos y dispuestos a atenderlos para garantizar un sano disfrute y un feliz retorno.

Prensa Mpprijp / INTT