CIUDAD MCY.-Este viernes los combatientes del 4 de febrero de 1992 rindieron un sentido homenaje al comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, líder de la rebelión militar popular que hace 30 años se levantó contra el neoliberalismo y el imperialismo.

El acto fue encabezado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón.

Tras cantar el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo, el M/G José Ornella Ferreira en su discurso ofreció un contexto histórico de las condiciones que vivía Venezuela el 4 de febrero de 1992, cuando más del 80% de la población estaba sumida en la pobreza y sin esperanza.

Recordó el estado de deterioro de las instituciones públicas, el proceso de privatizaciones de las empresas del Estado. Al respecto, mencionó el caso de la aerolínea venezolana Viasa «que fue regalada al consorcio español Iberia».

Refirió el aumento del pasaje decretado en octubre de 1991 y los estudiantes salían a las calles a protestar. Destacó que afinales de diciembre de ese año fueron asesinados 9 jóvenes tras recibir tiros en la cabeza y en el pecho propinados por el extinta Policía Metropolitana.

4 de Febrero es el Comandante Chávez
Señaló que la rebelión militar popular del 4 de febrero de 1992 fue necesario hacerla porque no existían herramientas constitucionales. «Alguien tenía que cambiar el rumbo de Venezuela, había que hacerlo, alguien tenía que darle una patada a la lámpara porque no había herramientas constitucionales», dijo Ornella Ferreira.

Subrayó que el cambio tampoco podía producirse por la vía electoral dado que los pobres, mayoría de la población, se le imposibilitaba ejercer su derecho al voto.

«El pueblo amarrado, los pobres no votaban, les daban comprobante de la cédula (de identidad) y no se podía votar con el comprobante de cédula ¿Quiénes votaban? La clase alta y la clase media alta.No había centros electorales en los cerros, esa era una estrategia de la burguesía», recalcó.

La orden no era asesinar a CAP
Aclaró que el 4 de febrero de 1992 los militares que se alzaron contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez nunca tuvieron la intención de asesinarlo. En ese sentido, recalcó que la orden no era asesinar al entonces Jefe de Estado.

Agregó que ese grupo de soldados actuaron por un profundo espíritu bolivariano y humanista amantes de la vida.

Informacion CORREO DEL ORINOCO