***Las expertas estadounidenses Alice Ollstein y Jennifer Scholtes alertaron que el país mantendrá la prohibición de fondos federales para garantizar el aborto legal y seguro pese a las presiones que ejerce hoy el Partido Demócrata.

CIUDAD MCY.-Esa prohibición de más de medio siglo, conocida como enmienda Hyde, ha sido sujeto de tensas negociaciones entre las principales fuerzas políticas luego de que los republicanos se mostraran renuentes a levantarla.

Los dos partidos se unieron la semana pasada en un marco de gasto gubernamental y oficialmente acordaron dejar para más adelante las disputas políticas específicas, incluido el viejo debate sobre la prohibición.

“Aunque los demócratas no lo admiten públicamente, pronto reconocerán su derrota. Los miembros del partido que se identifica con el color rojo (Republicano) ya se consideran vencedores”, advirtieron Ollstein y Scholtes.

Tras el encuentro de la semana pasada, el senador Richard Shelby (republicano de Alabama), aseguró que de la promesa demócrata de acabar por fin con la prohibición de financiar el aborto fracasará, como tantas otras de sus ambiciones políticas.

En el caso de la enmienda Hyde, es probable que el presidente Joe Biden tenga que aprobar la ampliación de una prohibición de financiación que dijo a los votantes de las primarias demócratas que «no podía seguir cumpliendo».

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R), reiteró la línea roja del Partido Republicano sobre el tema en un discurso en el pleno de este mes.

La enmienda Hyde impide que los contribuyentes tengan que pagar impuestos por los abortos. En un Senado 50-50, tenemos que respetar el statu quo bipartidista, aseguró.

Entre las bases progresistas de los demócratas crece la frustración de que el partido -a pesar de controlar las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca- no solo no haya aprobado nuevas protecciones para el derecho al aborto, sino que podría ampliarse la prohibición.

«Lo que está en juego para la atención al aborto no podría ser mayor en este momento», dijo Destiny López, copresidenta del grupo defensor de los derechos de las mujeres, All Above All.

El Congreso debe hacer todo lo que esté en sus manos para que se creen obstáculos para el acceso a la atención al aborto en este país. Necesitamos que adopten posturas audaces en este sentido, concluyó.

Informacion Prensa Latina.