CIUDAD MCY.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigió este martes que el rey emérito Juan Carlos I debe “una explicación” a los españoles después de que la Fiscalía haya dado por acreditado que se enriqueció durante su reinado y también posteriormente, reseñaron medios internacionales.

El rey emérito español se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde agosto de 2020. Se le acusa de presuntos casos de corrupción y fraude fiscal por no haber declarado las rentas que percibía de los fondos y toda una serie de cuentas bancarias que tenía a su nombre fuera de España.

En una carta enviada el 5 de marzo a su hijo, el rey Felipe VI, y conocida este lunes, Juan Carlos I anunció se quedaría de forma “permanente y estable” en Abu Dabi y visitaría “con frecuencia” España; también dijo que era consciente de la “trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados” de su vida “privada”, y que lamentaba “sinceramente”.

“Acusamos recibo”, explicó el presidente Sánchez sobre la misiva. “Pero lo que no es de recibo son las informaciones que hemos conocido en este tiempo, que son decepcionantes”, añadió refiriéndose a las múltiples irregularidades fiscales cometidas por el rey emérito.

El presidente del Gobierno español asimismo denunció que el comunicado lanzado por la Casa Real es producto de un “acuerdo entre los dos reyes”, es decir, entre Felipe VI y su padre, en el que el Ejecutivo no ha intervenido.

Las finanzas de Juan Carlos de Borbón llevan años bajo sospechas. En la actualidad, son tres las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General del Tribunal Supremo, así como una inspección paralela por parte de la Agencia Tributaria para determinar si las regularizaciones voluntarias que ha hecho el rey emérito, con las que evitaría la comisión de delitos fiscales, son completas y veraces.

Información VTV