Así avanzan los trabajos de rehabilitación de la Casa de Abrigo Madre María de San José FOTOS MARÍA FERNANDA GIL

**El Gobierno Bolivariano de Aragua está rehabilitando la institución adscrita al Sapanna con el fin de humanizar sus espacios y atender en mejores condiciones a las niñas que habitan dentro de las instalaciones

CIUDAD MCY .- Con el fin de rehabilitar espacios para atender a las adolescentes de la entidad, el Gobierno Bolivariano de Aragua puso en marcha desde hace algunas semanas el acondicionamiento integral de la Casa de Abrigo Madre María de San José, ubicada en la avenida principal de El Milagro, Maracay.

Cuadrillas realizan un grafiado a las paredes de la institución

Dicha rehabilitación presenta más de 75% de avance, gracias al esfuerzo mancomunado de los entes adscritos al Gobierno Bolivariano de Aragua, quienes orientados por las directrices de la primera mandataria regional, Dra. Karina Carpio, buscan humanizar este espacio que prestan servicio a adolescentes de familias disfuncionales o abandonadas, algunas con condiciones de discapacidad.

La sala audiovisual está lista para el uso de las adolescentes

La presidenta de Vías de Aragua, ingeniera Jaqueline Castellanos, uno de los entes del Gobierno Bolivariano de Aragua que interviene en la rehabilitación del recinto, mencionó las mejoras que se llevan a cabo en la infraestructura, que tenía muchos años sumergida en el abandono.

Castellanos mencionó que la gobernadora Karina Carpio giró instrucciones precisas con el fin de darle una mejor calidad de vida a las niñas que habitan en el complejo, donde personal de Vías de Aragua, FundAragua, Fudaparques, Minec, entre otras, han realizado y ejecutan labores de desmalezado, poda, pintura, mantenimiento, electricidad, plomería.

La sala audiovisual está lista para el uso de las adolescentes

“La rehabilitación de la casa de abrigo consiste en pintarle, acondicionarle, darles los servicios que ellas necesitan como agua, cocina, iluminación, televisión, las áreas recreativas como las canchas de voleibol y baloncesto, la piscina, hacerle paisajismos para que ellas se sientan cómodas y atendidas, se sientan queridas”, expresó Castellanos.

La atención social representa uno de los principales vértices en el Plan de Gobierno de la Dra. Karina Carpio, dándoles principal relevancia a las niñas, niños y adolescentes, además de los adultos mayores y las mujeres que en ocasiones representan los grupos más vulnerables de la sociedad.

La piscina y las canchas de voleibol y baloncesto ya fueron intervenidas

A tal efecto, en la intervención integral de la Casa de Abrigo Madre María de San José, la gobernadora Carpio tiene como finalidad que las adolescentes no se sientan excluidas, sino más bien queridas, valoradas y que puedan dar su aporte a la sociedad.

“Hay planes bonitos para con ellas, queremos implantar áreas de cocina en la parte posterior del recinto, para que ellas produzcan sus propios sustentos, puedan hacer pan y puedan estudiar, desarrollarse como seres humanos normales. El simple hecho de que no tengan una mamá o un papá, o no lo estén viendo todos los días, son seres humanos igualitos a todos nosotros y merecen vivir bien”, añadió Castellanos.

Ingeniera Jaqueline Castellanos, presidenta de Vías de Aragua

Reseñó la presidenta de Vías de Aragua que los espacios, antigua caballeriza de una hacienda gomera, estaban totalmente abandonados, completamente caóticos, no tenían agua, no tenían baños. “Ya les sustituimos los tanques, colocamos una bomba de agua para que tengan regaderas los baños, estamos atacando primero esta área para que ellas puedan estar cómodas para luego intervenir otras”, agregó.

Por lo extenso de las instalaciones, la rehabilitación se realiza por etapas, en la primera fase ya tiene un 75% de avance, faltando intervenir el área de dormitorios, donde recuperarán primero un ala para después rehabilitar la otra, trasladando las camas de las adolescentes en ambos lados para intervenir en las habitaciones y los baños internos.

Por las características de la infraestructura, los espacios de la Casa de Abrigo son bastante frescos, la altura de los techos y los ventanales mitigan el calor dentro de las instalaciones. Además existe un pozo de agua potable en el Albergue La Esperanza, que el Gobierno Bolivariano va a recuperar para suministrar el vital líquido en ambas instituciones.

Castellanos indicó que en próximas etapas se van a intervenir en el anfiteatro, el campo de beisbol y otras áreas externas que tiene la casa de abrigo, ubicada en la falda oeste del cerro El Calvario, donde existen varios árboles frutales, forestales y es un espacio apto para la siembra.

En la casa de abrigo actualmente habitan once niñas adolescentes, seis con condiciones distintas, quienes reciben alimentación, educación, ayuda psicológica y psiquiátrica, si fuese el caso. Son jóvenes de hogares disfuncionales, abandonadas o huérfanas que residen en el albergue, donde también funciona la Dirección de Libertad Asistida del Servicio Autónomo de Protección y Atención de Niño, Niña y Adolescentes de Aragua (Sapanna).

Con las mejoras que realiza el Gobierno Bolivariano de Aragua, la Casa de Abrigo puede aumentar la matrícula de 35 a 40 niñas atendidas bajo una perspectiva más humana, premisa de la gobernadora Karina Carpio.

CARLOS ANDRADE