La puesta en escena fue cautivadora para todos los asistentes FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Decididos a masificar la genuina esencia humanista implícita en la dramaturgia, la agrupación de teatro “El Jaguar” estrenó la obra “Escenas de la Casa”, pieza basada en “La casa de Bernarda Alba” del escritor español Federico García Lorca, en el escenario del Teatro de la Ópera de Maracay, evento apoyado por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura.

El público asistente al evento, pudo constatar la magia implícita en el teatro aragüeño, al apreciar cada ocurrencia de sus personajes femeninos, ubicadas en tiempos cuando España estuvo bajo la dictadura franquista, decididos a luchar en busca de sus sueños de vida.

“Escenas de la Casa” bajo dirección del reconocido actor Ezequiel Piñero, dirección coreográfica de Ymanaida Mejía junto al colectivo Danza Errante, y las magistrales actuaciones de: Nery Arteaga, Lenin Linarez. Estefanía Ayala, Higuaraya Silva , Lis Carrizales y Olga Cova, se enmarca bajo el concepto de Teatro de Cámara, donde el espectador se involucra directamente en la obra, consolidando a la dramaturgia como poderosa herramienta de inclusión y transformación social, al generar espacios abiertos para el debate popular.

“Presentamos al público un espectáculo sencillo, enmarcado dentro de la concepción filosófica de BertoltBretch sobre el teatro reflexivo, donde cada mujer cuenta una historia desde su particular perspectiva, analizándose y contradiciéndose. Se produce así, una peculiar conjugación entre llanto, risa, preocupación y liberación, propios del genio de García Lorca, quien pone sobre el tapete de manera magistral y artística, los desmanes sociales ocurridos durante la dictadura de Francisco Franco. Nosotros tomamos elementos básicos para mostrar como las mujeres se abren espacios a través de las dificultades, para comunicar, denunciar y contar el presente de cada una de ellas”, acotó Piñero.

La agrupación de teatro “El Jaguar” aspira realizar al menos 20 funciones de “Escenas de la Casa” en diferentes escenarios de Aragua, para luego abocarse a la realización de un teatro etnográfico, histórico y popular que hable sobre Maracay.

PRENSA SSPPC