El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa cambió de paisaje hace 29 años. Un hombre de moral intachable que trabajó incansablemente por la transformación de la educación en el país.

 

CIUDAD MCY.- El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un hombre de moral intachable que trabajó incansablemente por la transformación de la educación en el país.

Así lo recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al cumplir los 29 años de cambió de paisaje.

En su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, el Mandatario Nacional exaltó su legado como referencia “para quienes apostamos por un sistema educativo liberador e inclusivo”.

Considerado como uno de los mejores pedagogos de América, fue maestro de primaria en la escuela Francisco Esteban Gómez de La Asunción.

Fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936, participó en la Junta Revolucionaria de Gobierno tras el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945.

Creador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del que sería candidato a la Presidencia de la República en diciembre de 1968 y en 1978.

El 15 de febrero de 1948, fue designado ministro de Educación, coautor del primer proyecto de Ley de Educación en ese mismo año y de la Ley de Educación promulgada el 09 de julio de 1980.

Tras el golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, tuvo que exiliarse y con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, regresó a su país.

Profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). El 22 de agosto de 1959, fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE, actual INCES). Presidente del Congreso Nacional de 1962 a 1966.

En 1986, participó en la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional, coordinada por Arturo Uslar Pietri.

Información VTV