Artistas, creadores y cultores de las artes plásticas y visuales de la entidad, plantean nuevas estrategias para enaltecer la cultura en la entidad

*** Este evento contó con la participación protagónica de artistas, creadores y cultores de las artes plásticas y visuales de la entidad, quienes a través de mesas de trabajo realizarán nuevas propuestas que reivindiquen la cultura del país ***

CIUDAD MCY.- Desde este 3 hasta el 10 mayo se lleva a cabo el I Congreso Nacional de las Artes de la Imagen y el Espacio, en las instalaciones del Museo de Arte Mario Abreu, con el propósito de crear estrategias y planteamientos que visibilicen la actividad cultural en la región central del país.
En el inicio de esta actividad se instalaron diferentes mesas de trabajo, donde se estarán discutiendo diferentes puntos planteados por los creadores y cultores de las artes plásticas y visuales del estado Aragua, como el sistema nacional de eventos, balance y perspectiva de los museos, feria permanente del arte, protección social, educación, y manifiesto.

Así lo dio a conocer Mirna Valor, artista plástico de la entidad, quien explicó que este congreso se realiza de manera simultánea en todo el país. “Es una convocatoria de Artes Caracas, con la finalidad de plantear las debilidades y fortalezas del quehacer cultural de la región, por lo que se requirió la participación de los artistas plásticos”, expresó Valor.

Miriam Valor, artista plástico de la entidad, informó que el 7 de mayo entregarán a las autoridades nacionales y regionales los resultados obtenidos en estas mesas de trabajo.

La artista detalló que las mesas de trabajo estarán instaladas durante los días 3, 4 y 5 de mayo y el próximo 7 se entregará a las autoridades regionales y nacionales, un documento de los resultados obtenidos en las mesas de trabajo.
Por otro lado, refirió que el 10 de mayo será el acto de cierre virtual en la ciudad de Caracas, a través de una videoconferencia, donde participarán varios estados. “Es sorprendente ver cómo nos pudimos sentar, discutir y debatir a pesar de lo heterogéneo que puedan ser los artistas y de la nutrida diferencia de las disciplinas”, señaló la artista plástico.

Valor resaltó que uno de los aspectos más puntuales que se plantearon en este congreso ha sido el rescate y la recuperación de los espacios expositivos y la educación. “Hay circunstancias puntuales, como la escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios, la cual ha mermado la capacidad de preparación en las diferentes disciplinas del arte, además de la seguridad social para los hacedores de arte”, expresó la creadora de arte.

Otro aspecto resaltante que señaló la participante de este encuentro fue la recuperación de diferentes espacios, como el Museo de Arte Mario Abreu, su sala de exposiciones, así como sus galerías. “Hay ciertos puntos con respecto a estos espacios que son necesarios definir, para saber a quién le corresponde la administración, pues muchos de estos espacios están en decadencia, por lo que se hace necesario su recuperación”, aseveró Valor.

Asimismo, resaltó que en este momento han contado con la receptividad del ministro de Cultura, quien se ha manifestado estar presto a escuchar las peticiones de este sector, por ello se ha visto una importante participación.
“A pesar de nuestra incredulidad tenemos confianza y por eso estamos trabajando, con el solo hecho de sentarnos en esta mesa y debatir ya es la primera ganancia, unidos somos más”, expresó la cultora aragüeña.

De igual forma, Valor detalló que una de las particularidades de este congreso es el registro de los artistas plásticos a través de un link digital. “Es el momento de los artistas visuales, del dibujo, la pintura y escultura, la fotografía, la serigrafía, los tatuadores, performancistas, grabadores y todo aquel que tenga que ver con la impresión, las artes de fuegos, los ceramistas, esmaltistas, orfebres, joyeros, vitralistas y los productores de cine, es necesario que se inscriban en este registro”, aseveró la artista.

También expresó que esta iniciativa ha nacido de las raíces del quehacer cultural, tanto en Aragua como en otros estados, por medio de sus creadores quienes son los primeros interesados en que las políticas culturales los favorezcan y reivindiquen”, enfatizó durante el encuentro.

Asimismo, destacó la importancia de que la creación artística que se desarrolla en el país sea conocida y reconocida, no solo por cada uno de los venezolanos, sino también por el mundo entero.

Finalmente, Valor envió la invitación a todo el personal involucrado en las artes que no ha podido asistir a este evento a que envíen sus propuestas, bien sea de manera virtual por el correo mirnavalor17@gmail.com, o de manera presencial, para ser incluidos como punto de discusión en esta jornada.

Reina Betancourt