CIUDAD MCY.- Una multitudinaria asistencia de personas se dio cita en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN), recinto cultural que se vistió de gala para conmemorar el centenario del denominado “Maestro del Color”, Carlos Cruz-Diez, con la muestra expositiva “Carlos Cruz-Diez. El color en dos tiempos”.

La exposición es una propuesta plástica que abarca más de dos mil metros de la GAN, con la finalidad de destacar que Carlos Cruz-Diez fue una de las figuras más destacadas del arte cinético. Su labor se fundamentó en la revalorización del color como una experiencia en sí misma, como fenómeno lumínico, cuyas implicaciones se encuentran más allá de la interpretación o el bagaje cultural.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó su satisfacción al ver la asistencia del público. “Me siento contento de ver este museo así de lleno. A Carlos Cruz-Diez no lo conmemoramos con una, sino con dos exposiciones, para hablar de Cruz-Diez es importante que ningún venezolano se quede sin visitar la Cámara de Cromosaturación, pues es una experiencia sensorial única, pasar a través de sus estaciones, pasar de un color a otro y hacer una introspección de cómo llega esa experiencia al cerebro, sencillamente habla del genio que fue este exponente de las artes visuales venezolanas”.

La propuesta artística de Carlos Cruz-Diez se fundamentó en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamientos del color: Couleur Additive (1959), Physichromie (1959), Induction Chromatique (1963), Chromointerférence (1965), Transchromie (1965), Chromosaturation (1965), Chromoscope (1968) y Couleur dans l’espace (1993).

AGENCIAS