El 90,8% de los alumnos del distrito escolar de Uvalde proviene de países latinoamericanos FOTO CORTESÍA RT

*** En lo que va de año al menos 7 mil 584 personas han perecido y otras 14 mil 166 han resultado heridas a consecuencia de disparos de armas de fuego en suelo estadounidense ***

CIUDAD MCY.- El estado estadounidense de Texas sufrió la masacre escolar más mortífera de su historia luego de que Salvador Ramos, de 18 años, abriera fuego en la escuela primaria Robb Elementary, situada en la ciudad de Uvalde. El ataque se saldó con al menos 21 muertos, incluidos 19 niños.
El atacante, abatido por las fuerzas del orden, era un estudiante de escuela secundaria de la misma localidad y portaba chaleco antibalas, un rifle y una mochila y entró a varias aulas disparando con el arma, detalló el gobernador de Texas, Gregg Abbott.

POCO O NADA SE HACE POR EL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un pronunciamiento en el cual lamentó lo sucedido. El mandatario estadounidense, en cuanto a la legislación de control de armas, pidió a los miembros del Congreso que “convirtieran este dolor en acción”.

No obstante, los legisladores se niegan a limitar el acceso a los armamentos en un país donde diariamente más de un centenar de personas es víctima de disparos, pero la poderosa Asociación Nacional del Rifle presiona a los legisladores para rechazar cualquier cambio.

Dos propuestas para regular el uso de estos instrumentos de violencia fueron aprobadas por la Cámara Baja en marzo de 2021, pero languidecen en el Senado, donde los demócratas mostraron hasta ahora poco interés por una batalla para encontrar los diez votos republicanos necesarios para poder avanzar en la aprobación de dichos instrumentos.

Mientras se mantiene el desacuerdo en el Capitolio sobre un proyecto al respecto, es la población, en especial las minorías negras y latinas, la que ponen las cuotas de muertos y se ven afectados por el flagelo de la violencia.

MUERTES VIOLENTAS EN ESTADÍSTICAS

En los poco menos de cinco meses que han transcurrido del año 2022 se han perpetrado 212 tiroteos masivos en 35 estados de los Estados Unidos, los cuales han dejado miles de víctimas mortales y heridos, según la organización The Gun Violence Archive (GVA).

Este ente develó que en los primeros cinco meses han sido registrados en el país norteamericano 60 tiroteos masivos menos que en todo el año 2014 y más de la mitad del total de los registrados en los cuatro años siguientes.

Respecto a los daños humanos, GVA detalló que al menos 7 mil 584 personas han perecido y otras 14 mil 166 han resultado heridas a consecuencia de disparos de armas de fuego. Dentro de estas estadísticas destaca que al menos 411 niños menores de once años y 1 mil 803 adolescentes, entre 12 y 17 años, recibieron impactos de bala.
Un estadounidense reflexiona
El senador Chris Murphy se preguntó: “¿Qué estamos haciendo? Esto solo pasa en este país y en ningún otro lado. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que les pueden disparar ese día.”

MARCOS GAVIDIA

FUENTES: PRENSA LATINA / TELESUR