El Paso de los Andes fue un movimiento militar de gran valor estratégico durante la campaña de independencia de la Nueva Granada (actual Colombia) de 1819, en el cual el ejército independentista al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander

CIUDAD MCY.- Mes de mayo del año 1819, el libertador Simón Bolívar, sale con sus tropas del pueblo Mantecal, ubicado en el estado llanero de Apure, la » La Campaña Liberadora de Nueva Granada», con un ejercito leal llegan al «Paso Los Andes», sorprendentemente duro sesenta y cinco días.

Los meses transcurridos en la Guayana permitieron al Ejército Patriota reorganizarse, disciplinarse, incorporar numerosos oficiales ingleses, irlandeses, franceses y de otras nacionalidades europeas y adiestrar a los reclusos que acudieron de todas las provincias.

A costa de increíbles sacrificios y esfuerzos, atravesó el páramo de Pisba, donde muchos soldados murieron de frío. Bolívar decide tomar este camino por la ausencia de vigilancia, pero sobre todo por la sorpresa que ocasionaría en las tropas españolas.

Este movimiento estratégico de gran valor se destacan por la valentía y disciplina de los soldados patriotas, al tomar la ruta de la cordillera de los Andes, en la rama oriental que lo llevaría a los Andes Colombianos, para ser liberada Nueva Granada de los españoles.

Ciudad MCY.