El nuevo gobierno se basará en el diálogo, en la construcción de un país con justicia social, diversidad y pluralidad | Foto: Rebelion.org

El nuevo gobierno se basará en el diálogo, en la construcción de un país con justicia social, diversidad y pluralidad | Foto: Rebelion.org

***Francia Márquez, abogada y activista, reivindicadora de los derechos de los grupos vulnerables, trabajará junto al presidente electo para cambiar el futuro de Colombia***

CIUDAD MCY.- Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia al llevarse a cabo la segunda vuelta de los comicios, disputada contra el candidato de la derecha, Rodolfo Hernández. En su discurso enfatizó que su nuevo Gobierno se basará en el diálogo y en la construcción de un país con justicia social en la diversidad y pluralidad.

«Este es un día histórico, estamos escribiendo una nueva época para Colombia y América Latina (…) Los más de 11 millones de electores apostaron por un cambio de verdad, no vamos a traicionar a ese electorado, a partir de hoy Colombia cambia, es otra, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas, la política del amor”, exhortó Petro.

“Nosotros queremos que Colombia, en medio de su diversidad, sea una Colombia, no dos. Y para que sea una Colombia en esa diversidad multicolor que somos necesitamos del amor, como una política del diálogo y entendimiento”, apuntó.

Asimismo, aseguró que “mi victoria representa la sumatoria de las resistencias de Colombia que hemos congregado no sólo en ese pasado de luchas, resistencias y rebeldías contra las injusticias”; de igual manera, alegó que su mandato será en especial por los desaparecidos, asesinados y presos injustamente.

Ratificó que trabajará por hacer cumplir el Acuerdo de Paz, y sostuvo que el objetivo central de la paz que busca será conversar con los nuevos dirigentes, porque, según él, no usarán el poder para destruir.

ECONOMÍA PRODUCTIVA

Además, aseveró que desarrollará una economía productiva que genere empleos y potencie el desarrollo del país, «nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque debemos acabar el feudalismo en Colombia».

“Si queremos redistribuir tenemos que producir en el campo, en la industria, sobre la base del conocimiento y respaldando la naturaleza, que significa la justicia ambiental», expresó.

LIDER SOCIAL AFRODESCENDIENTE

Francia Márquez, primera mujer electa como vicepresidenta de este país suramericano, rememoró en su discurso a todos los líderes sociales, jóvenes y mujeres que fueron desaparecidos y asesinados en el pasado por anhelar un futuro esperanzador para Colombia.

Márquez representa a las mujeres y a los hombres del país cotidiano, quienes padecen el desempleo, el hambre, la miseria, académicamente preparada y moralmente conocedora de las demandas de los territorios.

La compañera de fórmula del presidente electo, Gustavo Petro, reconoció el papel de los niños, niñas, trabajadores, personas con discapacidad, campesinos, pueblo indígena y comunidad afrodescendiente en la victoria de las elecciones presidenciales.

«A mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están (…) Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!», insistió.

FUENTES: VTV/TELESUR/AVN

KARINA GUZMÁN | COLABORADORA