Misión de Solidaridad Internacional y DDHH de Ecuador | Foto Agencias

Misión de Solidaridad Internacional y DDHH de Ecuador | Foto Agencias

CIUDAD MCY.– Representantes de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos (DDHH) y la Alianza de Derechos Humanos de Ecuador manifestaron su preocupación por el nivel de violencia registrado durante la represión al movimiento indígena en las manifestaciones sociales en este país.

Este sábado realizaron una rueda de prensa conjunta, divulgada a través de redes asociales y medios digitales, ocasión en que Juan Grabois, quien encabeza la misión internacional, indicó que verificarán las graves violaciones cometidas por agentes del Estado durante 13 días protestas.

«Cinco muertos, decenas de heridos y detenidos, siete desaparecidos hasta el momento. Pedimos a Guillermo Lasso respetar las zonas de paz y esperamos realizar nuestro trabajo con garantías», aseveró Grabois.

Asimismo, manifestó que «tenemos que alzar la voz y llevar a los organismos internacionales que aún no se han hecho presentes esta situación».

Entre las demandas populares de los manifestantes se destacan generación de empleo, prohibir la minería ilegal, atención para el agro, presupuesto para la educación y la salud, respeto a los derechos colectivos, el combate efectivo a la inseguridad, así como han manifestado su rechazo a las privatizaciones.

La población realizó asambleas para decidir cómo seguirán exigiendo sus demandas. Paralelamente, mujeres amazónicas, mujeres indígenas, feministas y disidencias se movilizaron desde la Universidad Central hacia la Plaza José Martí al norte de Quito, mientras otros manifestantes marcharon por la avenida 6 de diciembre con dirección a la Zona del Parque El Arbolito.

En Ecuador se cumplió una semana de protestas con bloqueo de carreteras y movilizaciones en las principales ciudades, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en rechazo al incremento en los precios de combustibles.

Ante las protestas, el Gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso decretó un estado de excepción desde el pasado sábado, primero en tres ciudades del país y luego extendió la medida a seis más.

Ante ello, el pueblo se ha mantenido movilizado y sus acciones han sido reprimidas por las fuerzas públicas.

AVN