Debido a su bravura y su innata capacidad para la guerra, Pancho Villa fue conocido como el Centauro del Norte.

CIUDAD MCY.- El 20 de julio de 1923 fue asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México, una de las figuras más célebres de la historia del país latinoamericano. Se trata de José Doroteo Arango Arámbula, nombre que puede no ser reconocido.

Sin embargo, es el nombre de pila de Pancho Villa partícipe en la lucha de Nuestra América, que siempre es grato recordar.

En el aniversario 98 de la muerte de uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana, teleSUR te propone conocer algunas de sus facetas.

Centauro del Norte

Pancho Villa tuvo un origen humilde con limitada formación. Sin embargo, esas dificultades no le impidieron luchar por sus convicciones. En 1910 se unió a Francisco I. Madero para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Fue así como demostró que tenía una habilidad innata para la guerra.

Invasor

Historiadores mexicanos coinciden en catalogar a Pancho Villa como el único latinoamericano que encabezó una invasión a Estados Unidos. El 9 de marzo de 1916, al frente de unos 600 soldados de su conocida División del Norte, atacaron al pueblo de Columbus, Nuevo México, que formaba parte de territorio estadounidense.

Ante el hecho, el Gobierno de Estados Unidos mandó una contraofensiva de 5.000 soldados para atrapar al «Centauro del Norte». Pocos días después, el número de militares se duplicó, pero la expedición estadounidense no logró capturar al revolucionario.

Actor de Hollywood

La leyenda de Pancho Villa llegó a Hollywood gracias a la simpatía que sus hazañas generaban en dicho medio. Fue así como la compañía de cine Mutual Film Corporation pensó en crear una película que mostrara al revolucionario en medio de sus batallas.

Fue así como le llegó la propuesta de un acuerdo a Villa, quien firmó en enero de 1914 un acuerdo para dejarse filmar durante su acción beligerante a cambio de unos 25.000 dólares, que luego el Centauro del Norte usaría para comprar armamento.

El equipo de grabación se dirigió al norte de México para unirse a las fuerzas de Villa. Las escenas se filmaban de día para aprovechar la iluminación natural. Todo parecía marchar bien, hasta que se hizo desgastante y peligrosa la filmación por el realismo de los combates.

Una vez terminado ese proceso, y visualizar las imágenes grabadas se dieron cuenta que no contaba ninguna historia. Entonces, decidieron unir estas con una historia ficcional para concebir la película que se estrenó en 1914. De la cinta original solo existen fragmentos.

Información TeleSur.