Ciudad MCY.- Este miércoles fue clausurado el Coloquio Internacional Bolívar y Martín: Bicentenario de la entrevista de Guayaquil, en el Teatro de la Academia Militar de Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas.

Durante el evento, el periodista Sergio Rodríguez destacó: «Hoy a 200 años después» la oligarquía continúa apostando al desequilibrio, la inseguridad y el caos.

En ese sentido, indicó que «el encuentro y la conversa entre los dos líderes más grandes nacidos en la región» trajo grandes aprendizajes de lucha por la independencia y la soberanía.

Por su parte, la historiadora y profesora de Bolivia Consuelo Durán presentó su trabajo denominado Independencia, geopolítica y perspectivas de las naciones, en el que destaca que existieron en esa época acontecimientos insurgentes que impulsaron a la restitución del sistema constitucional de la monarquía.

En el Coloquio Internacional Bolívar y San Martín, organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, participaron historiadores de México, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, inauguró este coloquio y al respecto destacó que la fecha del bicentenario de la entrevista de estos dos próceres latinoamericanos en Guayaquil es propicia para la reflexión, el pensamiento, la discusión y el debate.

AVN