La Asamblea General de la ONU declara como Derecho Humano el acceso al medio ambiente

CIUDAD MCY.- Con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este jueves la resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, como un Derecho Humano universal, informó la página web de la ONU.

El texto, presentado originalmente por Costa Rica, Malvidas, Marruecos, Eslovenia y Suiza el pasado mes de junio, señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.

De igual forma, también reconoce el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad que interfieren en el disfrute de este derecho.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que «la resolución ayudará a reducir injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables».

Asimismo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó: «Hoy es un momento histórico, pero no basta con afirmar nuestro derecho a un medio ambiente sano. La resolución de la Asamblea General es muy clara: los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad».

Esta resolución de la ONU será un catalizador para la actuación a favor del medio ambiente sano y limpio, y capacitará a las personas de a pie a exigir responsabilidades a sus gobiernos al respecto.

AVN