La visita a de la presidenta del Congreso de Estados Unidos es una amenaza a la paz y la estabilidad de Taiwán Foto MAZO4F.COM

**La Fuerza Aérea ha realizado sobrevuelos con diversos aviones de combate alrededor de la isla**

CIUDAD MCY.- La posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán llevará a «consecuencias graves», advirtió el Ministerio de Exteriores de China.

«Eso causará un gran daño a las relaciones entre China y Estados Unidos y llevará a sucesos y consecuencias muy graves», dijo el portavoz de la Cancillería china, ZhaoLijian, en rueda prensa.

El vocero recalcó que su Gobierno catalogará la posible llegada de Pelosi al territorio isleño como una injerencia en los asuntos internos de China y una violación deliberada del principio de una sola China.

Lijian remarcó que el viaje de Pelosi afectará gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, así como representará una amenaza a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

El ejército chino reportó que los patrullajes en la isla de Taiwán son para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Pelosi llegó a Singapur al frente de una delegación de legisladores demócratas en su gira por Asia que posiblemente incluya una escala en Taiwán, lo que ha llevado a China a lanzar fuertes advertencias al Gobierno del presidente Joe Biden.

 

Historia de una reunificación

Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por ChiangKai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».

Fuente Sputnik

MARCOS GAVIDIA