Díaz rescató la tonada de ordeño, la popularizó y la interpretó en importantes escenarios nacionales e internacionales | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- Tal día como hoy, pero en 1928, nació en Barbacoas, estado Aragua, Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como “El Tío Simón”, quien es considerado uno de los más emblemáticos exponentes del folklore venezolano, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Díaz creció en medio de un ambiente de música y tradición del Llano en su pueblo natal. Sin embargo, en 1940, tras la muerte de su padre, quien le enseñó a tocar cuatro y componer canciones, se trasladó con su madre y sus siete hermanos a San Juan de los Morros. Allí, con apenas 15 años ya trabajaba en una orquesta y como actor humorístico.

En 1949 se muda a Caracas, donde asiste a la Escuela Superior de Música.

Además, incursiona en la radio con su programa “El Llanero”, el cual se hizo ampliamente conocido en todo el país a mediados de la década de los cincuenta.

En 1961 contrajo matrimonio con Betty García, quien fue su compañera de toda la vida y a partir del año 1963 realiza colaboraciones con el insigne compositor Hugo Blanco.

Inicia su carrera en la televisión con el programa “La Quinta de Simón”, seguido del espacio humorístico “El Show de Joselo y Simón”, junto a su hermano Joselo Díaz, y el programa “Contesta por Tío Simón”, el cual se convirtió en un referente de la televisión nacional a lo largo de la década de los 80.

Díaz rescató la tonada de ordeño, la popularizó y la interpretó en importantes escenarios nacionales e internacionales. Entre sus temas más conocidos se encuentran “Luna de Margarita”, “La vaca Mariposa”, “Tonada de luna llena”, “Mi Querencia” y “Caballo Viejo”. Esta última canción fue interpretada en más 350 versiones, traducida a 12 idiomas y cantada por artistas de la talla de Oscar D’León, Plácido Domingo, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades.

Sus éxitos en la tonada llanera lo hicieron merecedor del Grammy Latino a la Trayectoria, además del Premio Nacional de Cultura, mención Música, y la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, máxima condecoración que otorga el Estado venezolano.

El maestro Simón Díaz falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014, a sus 85 años de edad.

 

Prensa MPPC