CIUDAD MCY.– El militar y gobernante Bernardo O’Higgins nació el 20 de agosto de 1778, en Chillán Viejo, realizó sus estudios en Lima y luego en Inglaterra, donde conoció al general venezolano Francisco Miranda, considerado el creador de la idea de “Gran Colombia como nación”.

Las aspiraciones de los movimientos independentistas que por esos años habían ido gestándose en Chile y en toda la América Latina se vieron beneficiadas por los acontecimientos que sacudieron la metrópoli española.

En 1808, las tropas de Napoleón invadieron España y el rechazo popular a la dominación francesa desató la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

Chile era por entonces una capitanía general dependiente del Virreinato del Perú. El 18 de septiembre de 1810 se convocó a un cabildo abierto, asamblea integrada por 450 figuras donde se constituyó la primera Junta de Gobierno del país.

Con la puesta en marcha de la Junta, dotada de plenos poderes pero fiel a la Corona española, se iniciaba el periodo denominado la Patria Vieja (1810-1814), considerada la primera y fallida fase del proceso de emancipación chileno.

Posteriormente a ese proceso, sobre 1815, O’Higgins preparaba junto al padre de la independencia de Argentina, José de San Martín, un nuevo ejército.

Después de la batalla de Rancagua, y la reconquista española en 1814, los patriotas se refugiaron en Mendoza, actual Argentina. Ese Ejército potenciado por O’Higgins posibilitó la independencia de Chile a través del cruce de la Cordillera de los Andes.

Especiales Ciudad MCY.