CIUDAD MCY.- La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia, Susana Muhamad, instaló este sábado el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida, en el departamento del Cauca, donde presentó un Plan de Emergencia para proteger a líderes sociales de la región.

El proyecto gubernamental recoge el compromiso de cuidar y preservar la labor de los defensores ambientales en el que el ministerio trabajará en conjunto con organizaciones defensoras de los derechos humanos (DDHH), la comunidad internacional y la Comisión de Paz del congreso colombiano, según reporte de la agencia de noticias Prensa Latina.

La ruta por la vida de los defensores ambientales, los reconocemos como personas que hacen una contribución positiva, importante y legítima a la promoción y protección de los DDHH relativos al disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, añadió Muhamad.

Aseguró que con el anuncio del plan dan inicio a la implementación del Acuerdo de Escazú mientras es ratificado en el Congreso.

Este primer Puesto de Mando Unificado por la Vida se desarrolla en conjunto con líderes comunitarios, alcaldes del Cauca, el ministro del Interior, Alfonso Prada; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda; el presidente del Congreso, Roy Barreras, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y miembros de la Fuerza Pública y defensores ambientales.

Este Puesto también busca que el gobierno responda por aquellos que defienden la tierra y que muchas veces enfrentan poderes gigantescos de la empresa privada y han estado muy solos, afirmó la ministra.
La Defensoría del Pueblo aseguró este viernes que al menos 122 defensores de derechos humanos fueron asesinados en los primeros siete meses del año en Colombia, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2021.

«Entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos», indicó en un comunicado la Defensoría.

Información AVN