CIUDAD MCY.- .El Gobierno de la República Popular China pidió a la armada de Estados Unidos (EEUU) que deje de realizar provocaciones y operaciones de demostración de fuerza, con el pretexto de la libertad de navegación, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, reseñado por la agencia TASS.

«Los buques de la Marina de EEUU con la bandera de la libertad de navegación, están llevando a cabo demostraciones de fuerza. Esto no es un compromiso con la libertad de navegación, sino una provocación contra ella y un daño deliberado a la paz y la estabilidad de la región», señaló el diplomático Lijian.

Asimismo, resumió que «la parte china vuelve a pedir a EEUU que deje de atenuar, diluir y pervertir el principio de «una sola china», que respete estrictamente la soberanía y la integridad territorial de otros países y las normas internacionales básicas sobre la no injerencia en los asuntos internos de los Estados».

Por otro lado, el sábado pasado la agencia Reuters difundió que dos buques de la Armada estadounidense, los cruceros antimisiles Antietam y Chancellorsville, navegaron por el estrecho de Taiwán la semana pasada.

EEUU realizó maniobras de este tipo en la región por primera vez desde que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó a Taipei a principios de agosto, una iniciativa que causó varias tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín.

Información AVN