CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó el Premio Aquiles Nazoa a la cultora y farmacéutica venezolana Evelia Monascal Solórzano de Ávila por sus aportes como fundadora e integrante del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La artista fue homenajeada en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, donde se resaltó su compromiso con la institución universitaria. Monascal, quien es egresada de esta casa de estudios, se destacó en ambas pasiones que la llevaron a ser una de las venezolanas más destacadas en los sectores de cultura y de salud.

La cultora fue premiada por haber convertido la práctica coral en un compromiso de vida siendo, a la vez, testigo y parte de la génesis, historia y evolución de un frente artístico referencial del país como lo es el Orfeón Universitario de la UCV, siendo hoy en su centenario de vida la única fundadora que continúa viva.

Durante el homenaje, el ministro Ernesto Villegas resaltó que la trayectoria de Evelia Monascal es motivo de orgullo para el país. “Venezuela está orgullosa de tenerte entre sus hijas, (…) que tengamos entre nuestros hombres y mujeres a Evelia. Esta casona lleva el nombre de Aquiles Nazoa, quien también fue un gran universitario. Para mí es un honor firmar y entregar este homenaje”, afirmó.

El ministro también recordó el accidente aéreo que sufrió el Orfeón Universitario de la UCV, con su director Vinicio Adames, en la isla Texeira del Archipiélago de las Azores el 3 de septiembre de 1976. “Ese día está marcado en el corazón de las venezolanas y los venezolanos por ese fatal accidente que nos arrebató a una camada extraordinaria de hombres y mujeres que tenían mucho que dar por Venezuela y por el arte del mundo.

Nos place infinitamente que Evelia esté con nosotros. Pudo haber sido Evelia uno de ellos… Pero quiso el destino que ella esté aquí para dar testimonio de esa generación”, indicó.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con la presencia de Evelia Monascal, quien en la actualidad sigue aportando conocimiento a las nuevas generaciones de coralistas. “Que podamos juntar esa generación y esta nueva es una maravilla. Es un milagro y nosotros tenemos que ser agradecidos con eso. Por eso no podíamos dejar pasar el 3 de septiembre ni el cumpleaños número 100 de Evelia”, afirmó.

La artista expresó su agradecimiento comentando que “este premio es también para todas aquellas personas que han formado parte de este Orfeón”.

Por su parte, el director del Orfeón Universitario de la UCV, Raúl López Moreno destacó su satisfacción por participar en el este sentido acto. “Hemos estado presentes para este honor que le han hecho a la fundadora del orfeón en el año de 1943. Para nosotros es un motivo de alegría y orgullo poder acompañarla a recibir este premio en nombre de todos los miembros fundadores del orfeón”, expresó.

El titular de la cartera de Cultura en Venezuela destacó en su cuenta Twitter “Acabo de entregar el Premio Aquiles Nazoa de @minculturave a Evelia Monascal, luego de haber cumplido 100 años de edad el pasado 7 de julio, siendo la única integrante fundadora del orfeón Universitario de la UCV. ¡Viva Evelia! ¡Viva la mujer venezolana!”.

El Orfeón Universitario fue fundado en 1943 por Evelia Monascal junto a Antonio Estévez. Entre sus directores destacaron los maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames, entre otros. En 1983 fue declarado como “Patrimonio Artístico de la Nación” por el Ejecutivo Nacional cuando arribó a su aniversario 40

Prensa MPPC