CIUDAD MCY.- El dirigente popular y estratega militar, primer caudillo de los movimientos sociales en el siglo XIX venezolano. Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas de la emancipación.

La brecha entre los descontentos y el gobierno aumenta hasta el punto de que el malestar junta las voluntades refractarias en un movimiento cuya primera evidencia de oposición frontal es la fundación del Partido Liberal y la edición de El Venezolano en 1840. El general José Antonio Páez es la cabeza del sector oficial y Antonio Leocadio Guzmán desde las columnas de El Venezolano se convierte en jefe de la bandería antagónica. Las críticas del liberalismo originan un animado debate a través de la prensa y un interés cada vez mayor por los negocios públicos.

En definitiva, Zamora se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra. Tierra y hombres libres, respeto al campesino, desaparición de los godos, son las consignas esenciales de quien la gente comienza a llamar general del pueblo soberano. A poco reconocen su jefatura, El Indio Francisco José Rangel, quien antes ha asaltado la hacienda Yuma de Ángel Quintero, figura clave del oficialismo.

No pierde entonces oportunidad de insistir en la urgencia de una transformación que favorezca a los pobres. El 26 de marzo de 1847 es capturado y puesto a disposición del juez de primera instancia, en Villa de Cura.

Especial de Ciudad MCY