Huracán Fiona gana intensidad en su avance por República Dominicana

CIUDAD MCY.- El huracán Fiona, que dejó a Puerto Rico con daños catastróficos, está ganando intensidad mientras avanza por la provincia de Altagracia, en República Dominicana.

Así lo informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, quien afirmó que el fenómeno meteorológico azotara a República Dominicana en esta jornada para salir en la tarde por el suroeste al Atlántico.

Precisó que el huracán registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, su centro pasará mañana cerca de las Islas Turcas y Caicos, al sudeste de las Bahamas, al norte de La Española.

Las autoridades dominicanas detallan que Fiona ha dejado estragos en Punta Cana, Bávaro e Higuey, sobre todo con caída de árboles, afectaciones al servicio eléctrico y la pérdida de techos, puertas y ventanas.

Así como zonas inundadas, 26 casas con serios daños y, evalúan la situación en diversos barrios pues las lluvias deben continuar e incrementarse.

Sin embargo, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, indicó que deben esperar que el huracán salga del país para saber la verdadera magnitud de lo ocurrido, sin contar las lluvias por llegar.

Asimismo resaltó que toda la zona del este del país se mantiene en alerta roja (máxima) y tiene 24 albergues activados con unas 674 personas en ellos y otra cifra similar pasaron a convivir con familiares y amigos.

Fiona convertida en huracán, es el tercer fenómeno hidrometeorológico de este tipo formado en el mes de septiembre, luego de dos meses de inactividad en el desarrollo de eventos de la actual temporada ciclónica.

AVN