El propósito es impulsar el programa de historias locales y cronistas comunales, junto con el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Educación | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El presidente del Centro Nacional de Historia, profesor Alexander Torres, explicó la labor que desarrolla la institución desde hace 15 años,  en promover el estudio del pasado al Pueblo de Venezuela.

En el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que el Centro publicó 138 libros, incluyendo folletería y facsímiles.

Desde el año 2017,  se abandera el Sistema Programa Nacional de Formación en Historia, “de allí salen Licenciados en Historia, así como Magísters en Historia, de este programa egresaron casi 30 personas”, aseguró Torres.

Agregó que para este programa, se inscribieron 128 personas. Igualmente, señaló que el Centro publica las revistas: Memorias de Venezuela, “que ha sido acreedora del Premio Nacional de Periodismo”; Tierra Firme y  Nuestro Sur.

Torres recordó que el comandante Hugo Chávez, “entendió que la historia es un punto de apoyo, no solo para develar el pasado, sino para comprender el presente y proyectarnos en el futuro”.

Expresó que “él vio la historia como un elemento esencial para la liberación de los pueblos, eso lo condujo a él un 17 de octubre a la creación del Centro”.

Resaltó que el objetivo del Centro, es “la democratización de la memoria del Pueblo venezolano, porque la historia como discurso, estuvo para las élites en el pasado. Muchas veces en el relato, en la divulgación de la historia, el Pueblo no era el protagonista”.

El segundo objetivo, es la necesidad de una histografía distinta, con la incorporación de  mujeres, afrodecendientes e indígenas,  “en la construcción de la sociedad venezolana, sin negar la participación de los blanco criollos, las mujeres, los afrodecendientes, los indígenas, que han sido artesanos de su propio destino”.

El Centro Nacional de la Historia promueve el estudio del pasado con proyección al futuro, con la incorporación de grupos sociales que construyen la sociedad venezolana.

Prensa VTV