CIUDAD MCY.- El racquetball cerró un año muy productivo para la disciplina, no sólo para la Asociación del estado Aragua, sino también para la Federación Venezolana, reactivando las actividades deportivas a nivel nacional, tras superar un periodo de inactividad por pandemia y llevando a cabo la apertura del calendario competitivo, que inició con la participación de los XX Juegos Deportivos Nacionales Venezuela 2022.

Aragua fue sede del I Campeonato Nacional de Racquetball modalidad Outdoor 2022, donde la entidad se quedó con el primer lugar, tras cosechar seis medallas de oro, tres de plata y tres de bronce.

También se realizó en el estado Lara el II Campeonato Nacional de Racquetball, modalidad Indoor 2022 y Aragua volvió a ocupar el podio con el segundo lugar al conquistar dos preseas de oro, una de plata, y tres de bronce.

Además, se llevó acabo en Yaracuy el I Campeonato Invitacional de Racquetball modalidad Outdoor 2022 y el III Campeonato Nacional de Racquetball modalidad Outdoor 2022, donde Aragua destacó con el segundo lugar en la competición y tercer puesto con dos oros y dos platas, respectivamente.

SEMILLEROS Y FUTURAS GENERACIONES

Con estos resultados, Aragua demostró tener atletas con grandes talentos deportivos en la disciplina durante este año 2022, prometiendo rendir frutos en la selección de país en los venideros eventos internacionales.

La inserción del racquetball en los municipios este año ha beneficiado a las canteras y futuras generaciones de relevo que en un mediano plazo otorgarán satisfacciones al estado y el país.

Gerardo Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Racquetball, tomó a Aragua como estado piloto para desarrollar los proyectos de inserción del racquetball en el deporte municipal, la inclusión en las unidades educativas de talento deportivo y el deporte universitario, a fin de impulsar la masificación en todas las instancias.

Un ejemplo de todo esto, son los atletas Mel Ochoa, Génesis Graciandia, Fiorella Vielma, José Bolívar, Ángel Bolívar, Adrián Sánchez y Pedro Peralta, quienes han tenido buenos resultados competitivos a nivel deportivo y han emergido de las comunidades.

Estos jóvenes atletas buscarán en el 2023 integrar las filas del equipo nacional en la categoría junior en el campeonato clasificatorio que se realizará en el primer trimestre del año.

ESTADO PILOTO EN EL DEPORTE ESCOLAR

La Federación Venezolana de Racquetball tiene como meta para el 2023 tener a Aragua como estado piloto del Proyecto “El racquetball va a las escuelas”, impulsando la disciplina como instrumento para el desarrollo integral infantil y juvenil y potenciando las habilidades físicas e intelectuales de los atletas.

Con esta acción se busca la incorporación de un alto porcentaje de posibles jugadores de la especialidad a las diferentes selecciones, motivado a los positivos resultados obtenidos en la entidad en materia de iniciación y masificación.

ASAMBLEA ANUAL DE RACQUETBALL

El estado Aragua también será sede de la Asamblea Anual de la Federación Venezolana de Ractqueball, que se realizará en el primer trimestre de 2023 y donde se define el calendario de eventos deportivos y sus respectivas sedes.

Para esta actividad se prevé invitar al rector de la Universidad del Sur y actual presidente de la Federación Venezolana del Deporte Universitario, Jimmy Suárez, porque se abordarán temas relacionados a la inclusión del racquetball en el deporte universitario y futura participación en los Juegos Deportivos Universitarios.

Dentro de ese calendario Aragua tendrá fecha para albergar nuevamente un Campeonato Nacional, gracias a la excelente gestión organizativa que demostró la Asociación en el primer evento nacional de este año.

De igual modo, se prevé realizar la solicitud a la Federación Venezolana de Racquetball para acoger la sede para realizar el Curso para Entrenadores, Jueces y Árbitros 2023.

ANDREÍNA LEÓN