CIUDAD MCY.- La empresa alemana Gas for Europe, que era filial de Nord Stream 2 AG, cerró sus operaciones el 1 de enero de 2023, informaron medios internacionales.

La compañía se creó el 26 de enero de 2022 durante el proceso de certificación del gasoducto, el que nunca llegó a completarse. Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza, se vio obligada a establecer una filial en Alemania, transfiriéndole el capital principal del segmento alemán.

En ese sentido, el cierre formal de la empresa significa que aunque Nord Stream 2 se reparara y las relaciones entre Occidente y Rusia fueran normales, la certificación seguiría siendo legalmente imposible, reseña la agencia TASS.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció, el pasado febrero de 2022 que el Gobierno suspendería la certificación del proyecto Nord Stream 2 después de que Rusia reconociera la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, al día siguiente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su administración que impusiera sanciones a la empresa gestora del proyecto Nord Stream 2 AG y a representantes de su dirección.

La construcción de Nord Stream 2 finalizó por completo el 10 de septiembre de 2021. En un principio estaba previsto que terminara a finales de 2019, pero las obras se retrasaron debido a las sanciones estadounidenses.

El gasoducto consta de dos ramales con una capacidad total de 55 mil millones de metros cúbicos anuales, que van desde la costa rusa hasta Alemania, pasando por el mar Báltico.

AGENCIAS