CIUDAD MCY.- El proyecto del partido Fuerza Popular (FP) de reforma constitucional para realizar elecciones adelantadas en Perú fracasó definitivamente tras tres intentos fallidos del Congreso de lograr un consenso para tal efecto.

El proyecto, que fue sustentado por el congresista Hernando Guerra, recibió 54 a favor, 68 en contra y una abstención.

La propuesta consignaba un cronograma, según el cual la primera vuelta electoral sería en diciembre próximo y en mayo de 2024 asumirían el nuevo presidente y los nuevos parlamentarios.

La destitución como presidente y posterior detención de Pedro Castillo desencadenó una vasta protesta popular que obligó al Congreso a aceptar el adelanto electoral, ante la exigencia de que renuncie la mandataria designada por el parlamento, Dina Boluarte.

Sin embargo, ante el desenlace, el pleno congresal pasó a debatir el proyecto del izquierdista Partido Perú Libre (PPL), que prevé un adelanto pronto que incluya un referendo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Cabe destacar que esta propuesta del referendo constituyente cuenta con el respaldo de la mayoría del Congreso y encuestas han indicado 69% de aprobación de la ciudadanía.

AGENCIAS