CIUDAD MCY.- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la creación en Colombia de una agencia enfocada en la acción climática.

La nueva instancia, entre otros objetivos, buscará establecer cuánto carbono capturan los ecosistemas colombianos estratégicos y gestionará bonos de carbono serios y responsables.

De acuerdo con el anuncio de la jefa de la cartera ambiental de país neogranadino, hecho en el marco de la reunión de la iniciativa CFLI (Climate Finance Leadership Initiative), la agencia tendría el conocimiento científico de los institutos de investigación para evaluar esas condiciones del territorio, desde los páramos hasta el mar, pasando por las Ciénagas y la Amazonía.

«Además, tendría la responsabilidad de inscribir los proyectos públicos y privados y tener el servicio nacional de extensión forestal, con información en tiempo real. De esa forma saber cuántas hectáreas están absorbiendo seriamente carbono y con esto generar una certificación pública con auditorías internacionales, si se quiere», añadió.

“Pero que los bonos de carbono sean serios y responsables”, recalcó Muhamad.

Por otra parte, destacó el trabajo liderado por el Ministerio con los Núcleos de Desarrollo Forestal, especialmente con la inauguración de plantas de producción, como la de Sacha Inchi, en San José del Guaviare.

Mediante esas instalaciones, las organizaciones y los pequeños productores pueden tener las herramientas necesarias para dar el paso a una bioeconomía competitiva que les brinda alternativas de aprovechamiento forestal mientras se protege a los bosques y se salva a la selva.

AGENCIAS