CIUDAD MCY.- La Conferencia 43 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se desarrolla cada dos años, comenzó a sesionar en la sede central de ese organismo, en Roma.

Durante el evento, que cuenta con la presencia de unos 120 ministros de Agricultura y otros altos funcionarios de los 194 países que integran ese organismo internacional, se elegirá en la mañana del 2 de junio al director general entre 2023 y 2027, cargo que podría ocupar nuevamente el actual titular, QU Dongyu.

En este evento a nivel ministerial, órgano rector supremo de la FAO, se celebrarán mesas redondas de alto nivel organizadas en torno al tema de la gestión integrada de los recursos hídricos y se debe aprobar el programa de trabajo y presupuesto de esa organización para el bienio siguiente, reseña el portal de Prensa Latina.

Asimismo señala que, según un comunicado divulgado por los organizadores de esta cita internacional. los funcionarios participantes debatirán acerca de los problemas actuales mundiales relativos a la alimentación y la agricultura, aunque en esta oportunidad los análisis se centrarán en los problemas relativos al agua.

Se realizarán entre el lunes y el miércoles próximos tres mesas redondas sobre ese tema, la primera acerca de la escasez de ese recurso, la segunda sobre la gestión integral del riesgo de inundaciones, mientras que en la tercera se valorará lo relativo a la infraestructura hidráulica.

Tendrán lugar también cinco eventos paralelos, el primero de ellos a las 12:30 hora local del 3 de julio, sobre el potencial para la acuicultura en África, y en el segundo, el martes a la misma hora, se tratará sobre la inteligencia artificial y su empleo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 5 de junio a las 12:30 hora local se dialogará sobre los sistemas agroalimentarios y las prioridades en la elaboración de vías nacionales para el cambio, mientras que a las 11:45 del jueves se presentará una publicación sobre el trabajo conjunto entre la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente, a las 12:30 hora local del viernes se realizará un evento acerca de la «Importancia de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, para la seguridad alimentaria mundial».

El 7 de junio, tras una semana de sesiones, se realizará la aprobación del informe de las comisiones y se efectuará el pleno de clausura de esta conferencia mundial, agrega la fuente.

AVN