***Para evitar dolor o molestias durante el estudio, los especialistas aconsejan realizarlo una o dos semanas después del período, aunque cualquier día que se haga el examen no afecta el resultado

CIUDAD MCY.- Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, mientras está ubicado o localizado en el seno, la tasa de supervivencia es del 90%. La forma más eficaz de detectarlo temprano es mediante mamografías de diagnóstico, una imagen de rayos X de los senos, segura y no invasiva, que permite detectar crecimientos anormales o bultos que pueden pasar desapercibidos durante el autoexamen, por ser tan pequeños como un grano de arroz.

En este sentido, los especialistas oncólogos recalcan la necesidad de que las mujeres se realicen su mamografía anual, aun cuando no perciban molestias, cambios o bultos en sus mamas.

¿Cómo prepararse?

Acerca de cómo prepararse para realizarse los estudios de las mamas, los especialistas recomiendan que el mejor momento para una mamografía es una o dos semanas después del inicio del ciclo menstrual, con el fin de evitar dolor o molestias durante dicho examen.

La especialista en mastología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Crismar Rodríguez, explicó que “días antes del período, cuando se presentan los síntomas premenstruales, los senos están un poco más sensibles y presentan turgencia o hinchazón, pero independientemente del día en que se haga el examen, los hallazgos no cambian. Se trata simplemente de que no sea doloroso o incómodo para la paciente”.

Señaló que para realizarse la mamografía, o el eco mamario, la recomendación es que ese día no se use desodorante, talco o perfume, y que se utilice ropa interior cómoda y sin “ballenas” o varillas metálicas, aunque esto último los especialistas aconsejan aplicarlo también para el día a día. El examen como tal tarda una mínima cantidad de tiempo.

Si la paciente previamente ha cumplido con sus controles anuales, “es importante que lleve a su cita los estudios previos, porque así el especialista puede comparar para detectar si hay algún cambio en una lesión que ya se haya descubierto previamente, o si hay una nueva que no se haya detectado”.

Comenzar a los 35

La doctora Rodríguez recalcó que la recomendación por parte de la SAV es que las mujeres que ya han cumplido los 35 años comiencen a realizarse la mamografía y el eco mamario en forma anual.

Enfatizó que se deben hacer ambos estudios al llegar a esa edad cuando no hay antecedentes de cáncer, “sobre todo en pacientes jóvenes, en quienes la densidad mamaria algunas veces dificulta la visualización completa del seno y pueden ocultarse algunas lesiones”.

La especialista puntualizó que, en el caso de una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama, “el control mastológico debe iniciar 10 años antes de cuando se hizo el diagnóstico de su familiar en primera línea, es decir, madre o padre, hermanos e hijos. Por ejemplo: a la madre de una paciente le detectaron la enfermedad a los 40 años, entonces la hija debe comenzar su chequeo mamario a los 30 años, con el eco mamario. Luego de cumplir los 35 años debe realizarse el eco mamario y la mamografía”.

Explicó que si una paciente, menor de 35 años y sin antecedentes, acude a consulta por alguna molestia y quiere iniciar sus exámenes de control, inicialmente es suficiente con realizarse el eco mamario, a menos que el especialista indique un estudio complementario.

La doctora Rodríguez señaló que ambos estudios se realizan en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV y se entregan con informe del especialista. Igualmente, destacó que esta institución cuenta con especialistas en Mastología, para revisar en consulta los resultados de estos exámenes y poder ofrecer la orientación médica necesaria para los pacientes que lo requieran.

AGENCIAS