CIUDAD MCY.- En los espacios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), se procedió a instalar el equipo promotor encargado de la “Consulta Pública de la Ley para Regulación de la Tenencia Registro, Circulación y Protección de Fauna Doméstica libre y en Cautiverio en el estado Bolivariano de Aragua”.

Este equipo, estará conformado por: legisladores, concejales, secretario del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio de Ecosocialismo, Fiscalía en competencia animal, médicos veterinarios, guardería ambiental, responsables del Zoológico de Maracay, protectores, fundaciones de refugios animales, guardaparques y por el Poder Popular estarán todos los entes involucrados en esta materia de protección de la fauna doméstica y en cautiverio.

Las legisladoras proponentes María Eugenia Pérez y Sandra Valdés, quienes integran la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para el Ecosocialismo, Alimentación y Salud, señalaron que a partir de esta semana se difundirá esta ley en los 18 municipios aragüeños para realizar una consulta pública. Se espera, que luego de ser socializada en todo el estado, se reúnan las propuestas para ser sumadas al proyecto y llevar a cabo una segunda discusión de esta ley que busca proteger y regular todo el tema en materia de fauna.

Dicha ley tiene por objeto: «Regular las normas para la protección, registro, circulación en lugares de uso público y privado. Así como el control y bienestar de la fauna doméstica, libre y en cautiverio en la entidad aragüeña», así lo dio a conocer la legisladora Pérez

Además, indicó que existe un régimen sancionatorio sobre tratos inapropiados, maltratos y crueldad contra la fauna doméstica libre y en cautiverio.

En este sentido, se trabajará para tener un registro en el estado Aragua, en cada uno de sus municipios. Un aspecto resaltante de la ley es consolidar la creación de la Unidad de Gestión Regional que busca regular trámites de inscripción de instituciones y personal vinculados al propósito de esta ley.

Por tal motivo, médicos veterinarios de la entidad, instancias de protección y cuido de animales deberán registrarse en este sistema y así mantener un control adecuado y la debida ejecución de la ley que garantice el cuidado de la fauna en la región.

Otro de los puntos importantes de la ley, concierne a la instalación de unidades o centros de rescate. Así pues, la legisladora indicó, «nosotros a nivel del estado o municipio debemos ir pensando en crear estas unidades de rescate para buscar esos animalitos que se encuentran en las calles, abandonados, que los familiares viajaron y no tienen donde dejarlos y tener una unidad para resguardar a los animales que se encuentren en esa situación», resaltó Pérez.

Entre tanto, las comunas jugarán un papel importante, ya que serán la primera instancia para detectar posibles maltratos animales, a su vez, canalizar las denuncias y lograr conciliar con las respectivas instancias y jueces de paz de la zona con la finalidad de aplicar debidamente la ley.

De conformidad con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Animal y a la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en el año 2010, todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Por último, las legisladoras Pérez y Valdés añadieron que una vez se compruebe algún tipo de maltrato animal y dependiendo de la complejidad del caso, se impondrán sanciones bien sea en unidades tributarias o penales.

PRENSA CLEBA